lunes, 10 de agosto de 2015

MATRIZ DE DIAGNOSTICO

Gestión Educativa - Matriz de Diagnóstico


¿Por qué iniciar con un diagnóstico en la integración de las TIC?
El diagnóstico es una de las instancias más importantes para la planificación de un proceso de mejora, en este caso vinculado con la integración de TIC en las propuestas de enseñanza. A través del mismo se realiza un análisis de situación y se identifican cuáles son las tendencias y desafíos a partir de los cuales elaborar estrategias de resolución.
El diagnóstico es imprescindible para determinar el estado actual, el punto de partida para identificar el  nivel de integración de TIC de nuestras escuelas. Involucra recolectar, seleccionar, clasificar y ordenar la información que relevamos. A partir de la información obtenida podremos juzgar mejor qué es lo que está pasando.
La Matriz de Diagnóstico que proponemos a continuación es un instrumento que nos permite obtener información sobre la presencia y uso de las TIC en las propuestas pedagógicas de la escuela. La misma se compone de dos dimensiones, a partir de las cuales se pretende conocer en cierta medida la “magnitud” de la presencia de las TIC en las propuestas de enseñanza (niveles de integración). Una de ellas se vincula con la gestión pedagógica de la integración de TIC; mientras que la otra se  vincula con la infraestructura y equipamiento tecnológico. 
Cada una de las dimensiones presenta una serie de indicadores que permiten especificar diversos aspectos de cada una. Para cada indicador se proponen 4 posibles niveles de integración: desde una integración mínima, básica, a una integración institucionalizada.
El objetivo es, entonces, que cada escuela pueda ubicarse en el nivel de integración que le resulte más representativo de su realidad respecto de cada indicador. Luego es posible cargar estos resultados en una hoja de cálculo y visualizar las dimensiones y sub-dimensiones que se aprecien como más fuertes o con mayores aspectos a mejorar. Esto servirá como base para identificar y seleccionar las áreas prioritarias sobre las cuales diseñar un plan de acción para mejorar la integración de TIC en la escuela.
Poder elegir o definir el nivel de integración en el que se encuentra la institución puede presentar algunas dificultades, ya que implica la construcción de sentidos y valoraciones compartidas con otros, lograr un consenso en relación al nivel de integración en el que se encuentra cada uno de los indicadores propuestos. El nivel de integración en el que se defina la institución no es “bueno” o “malo”, sino que permite conocer el estado actual de la situación y poder definir la estrategia y acciones necesarias para avanzar hacia un nivel mayor de integración de las TIC.
Los invitamos a que se animen a utilizarla y en conjunto con todos los actores de la escuela buscar las mejores estrategias para una verdadera integración con sentido pedagógico en las escuelas.

A continuación los invitamos a completar la matriz de diagnostico que la encontraremos en el siguiente link: 
http://goo.gl/forms/HUu5Nelg4U


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